Make your own free website on Tripod.com
PRO CIENCIA 2004
AULA ABIERTA

debate1.jpg

AULA ABIERTA

Es un sistema de evaluación para la medir los aprendizajes y competencias de la dinámica educativa, se tiene en cuenta lo siguiente:

-Propicia que los estudiantes atribuyan a la evaluación un sentido más positivo, relacionado con la reflexión sobre las dificultades de aprender y como punto de partida para recibir nuevas orientaciones y ayudas. Deben desplazarse atribuciones que tengan que ver con otros sentidos como temor, control, castigo, o situación especial.
-El aula abierta no debe suponer una situación extraordinaria. Debe considerarse como un aspecto más del aprendizaje.
-El aula abierta aporta datos actualizados sobre los aprendizajes realizados por los estudiantes.
-La evaluación debe recoger datos sobre la progresiva autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

El aula abierta propicia situaciones y mecanismos cotidianos para evaluar el grado de adecuación del diseño curricular y de la manera en que se ha desarrollado. Para ello se reune el Comite de Evaluación todos los lunes para revisar los PAPERS, los que deben contener la incidencia del tema eje y la línea de acción, en una categoría que determina el campo de investigación, donde se indica los fenómenos o problemas, el marco teórico y las hipótesis, esto nos permite evaluar la adecuación a los contenidos (temas ejes), permite plantear actividades y organizar los recursos.
Se estimula a los Núcleo Anual de Indagación (NAI), para su mejor funcionamiento, el ambiente del aula, la ayuda demandada por los alumnos, la aportada por los facilitadores, exige el planteamiento global y articulado de las distintas materias, orientada al tema eje. (Comunicaciones, Sociales, Procesos, Ciencias, Idiomas, Artes)

Posteriormente si los estudiantes requieren continuar con su trabajo de investigación, cuenta con el Programa Ciencia Joven, el apoyo de la ONG Con Ciencia para el desarrollo de sus proyectos, tiene una estimulación permanente con la posibilidad de exponer sus trabajos en eventos internacionales. Debemos agregar otros programas como:
Periodismo Científico (El Comercio), Educación Sexual (Apropo), Policías Ecológicos (Muni de Lima), Promotores Seguridad Ciudadana (Muni de Lima), Socorristas (Cruz Roja),etc.

El Sistema educativo diseñado se caracteriza por su amigabilidad para con el educando y que le permite al estudiante construir y adquirir, en forma individual , conocimientos, habilidades y conductas en ciencia y tecnología, a la vez el sistema está estructurado para permitir la creatividad en grupo de investigación, que realizan misiones jugando roles, significativos para el estudiante, en el campo de la ciencia y tecnología. Asimismo, las unidades están organizadas para suplir las necesidades más exigentes del sistema y, a la vez, permite al profesor dedicarse a acompañar las exploraciones, investigaciones, implementaciones y la solución creativa de problemas por parte de los estudiantes.

HOME

ACTIVIDADES 2004 | TEMAS EJES CIENCIAS | COMUNICACIONES | Procesos Caracteristicos | Contenidos de Aprendizaje | Tratamiento Curricular | AULA ABIERTA


Fomentar la apreciación y comprensión de la ciencia por parte de los jóvenes, sobre todo los estudiantes de enseñanza básica. Leon Lederman - Nobel Física 1988