Make your own free website on Tripod.com
PRO CIENCIA 2004
Procesos Caracteristicos

debate1.jpg

Procesos característicos de las áreas

Procesos característicos del área de Ciencias

· Comprensión de hechos, conceptos, teorías y leyes:
- Define de una manera concisa el significado de diferentes términos.
- Describe y explica diferentes situaciones en base al conocimiento científico, aplicando, de ser necesario, ecuaciones o modelos.
- Demuestra conciencia de su salud personal. Respeta el ambiente y los seres vivos.

· Desarrollo de la investigación:
- Propone hipótesis para explicar diferentes eventos, basándose en conocimientos previos.
- Predice, en base a conocimientos previos, resultados esperados en diferentes modelos tanto experimentales como matemáticos.
- Respeta la seguridad en el trabajo experimental, llevan a cabo instrucciones con diligencia y se adapta a situaciones imprevistas.
- Demuestra una actitud ética con respecto al trabajo científico. Respeta la autenticidad de datos e información, el ambiente y los seres vivos.

· Manejo de materiales, instrumentos y equipos de laboratorio:
- Mide determinadas magnitudes requeridas utilizando un número y las unidades pertinentes del S.I.
- Compara dos o más ítemes, dando las similitudes y diferencias.
- Diseña y utiliza tanto experimentos como modelos para explicar fenómenos observables o comprobar hipótesis.

· Desarrollo del pensamiento crítico:
- Discute utilizando un recuento de los argumentos a favor y en contra para determinar la importancia de una posición determinada.
- Determina las implicancias y limitaciones de la aplicación del conocimiento científico.
- Valora el trabajo en equipo, solicita, reconoce y respeta los puntos de vista de otros.


Procesos característicos del área de Comunicación

· La comprensión de textos, que se orienta a fomentar la recepción crítica de los mensajes para una adecuada interacción comunicativa y para obtener nuevos aprendizajes.
· La producción de textos, que fomenta el espíritu activo y creador, y que coadyuva al manejo adecuado de los códigos lingüísticos o no lingüísticos.


Procesos característicos del área de Matemática

· Resolución de problemas:
- Un problema en matemática puede definirse como una situación, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solución, y para la cuál no se vislumbra un camino aparente y obvio que conduzca a la misma.
- La resolución de problemas debe apreciarse como la razón de ser del contenido matemático, un medio poderoso de desarrollar conocimiento matemático y un logro indispensable de una buena educación matemática. El elemento crucial asociado con el desempeño eficaz en matemática es que los púberes y los adolescentes desarrollen diversas estrategias que le permitan resolver problemas donde muestren cierto grado de independencia y creatividad.
- La elaboración de estrategias personales de resolución de problemas crea en los alumnos confianza en sus posibilidades de hacer matemática, estimula su autonomía, así como expresa el grado de comprensión de los conocimientos y le facilita mecanismos de transferencia a otras situaciones.

· Razonamiento y demostración:
- El razonamiento es una parte integrante del quehacer matemático y está conectado a los otros procesos. Por ejemplo, cuando se resuelven problemas se buscan estrategias de solución utilizando razonamientos plausibles y se establecen conexiones entre diversos conceptos.
- Desde los primeros grados los estudiantes desarrollan sus habilidades de razonamiento al formular y analizar conjeturas, al representar sus conclusiones lógicas o cuando justifican sus apreciaciones; conforme avanzan en los grados, sus argumentos se tornan más sofisticados. Este proceso acompaña a la persona toda su vida, por lo que es conveniente ejercitarlo sistemáticamente a lo largo de toda la educación básica.
- Desde esta perspectiva sería incorrecto separar procesos, como lamentablemente está siendo desarrollado en algunos colegios al crear un curso de razonamiento matemático, el cual en realidad pretende que el estudiante se adiestre en la solución de ejercicios típicos de los exámenes de admisión a las Universidades e Institutos, sacrificando así la creatividad y el desarrollo del pensamiento matemático.

· Interpretación y comunicación:
- En una sociedad en la cual la información cuantitativa y sus representaciones tienen una presencia cada vez mayor, la habilidad para expresar ideas matemáticas en forma coherente, tanto a sus pares como a profesores y otras personas, es de vital importancia.
- El lenguaje matemático ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades para formular argumentos convincentes y para interpretar y representar ideas matemáticas en forma verbal, gráfica o simbólica, Hace referencia también a la capacidad de obtener y cruzar información proveniente de diferentes fuentes (textos, mapas, gráficos, etcétera).

· Manejo de algoritmos:
- Los algoritmos designan el conjunto de acciones, pasos secuenciales previamente establecidos y formas de actuar para llegar a resolver tareas. Se trata siempre de formas de proceder prefijadas, efectivas y sistemáticas, las cuales se orientan al logro de un objetivo específico.
- Los algoritmos son importantes en el proceso de solución de problemas ya que, establecida la estrategia de solución, sin un conocimiento y manejo adecuado de ellos no podríamos culminarlo con éxito.

Procesos característicos del área de Desarrollo Social

· Manejo e interpretación de fuentes e información referidas a las relaciones entre seres humanos y las sociedades y su medio ambiente.
· Interpretación y explicación del pasado y del presente, así como una visión prospectiva.
· Desarrollo de juicios críticos sobre la posibilidad del logro del desarrollo humano sostenido que le ofrece su entorno social y natural.
· Ubicación temporal-espacial que hace posible la identificación con nuestras raíces con amplitud de criterio y convicción.
· Participación ciudadana y resolución de conflictos interpersonales para construir un proyecto de vida individual y un proyecto de vida colectivo


Procesos característicos del área de Desarrollo Personal

· Autoconocimiento: A través del trato con ciertas situaciones, las personas son más capaces de observar sus propios sentimientos y pensamientos, para después comunicarlos. Mediante este proceso, al cual se conoce como autoconocimiento, puede intentarse un acercamiento a la intimidad de los procesos mentales. Una persona no puede conocer desde afuera la intimidad de nuestros pensamientos ni sentir lo que nosotros sentimos. A lo sumo podrá inferir, con base en los indicios de nuestra expresión, lo que estamos pensando o sintiendo, mas esto no será ya una observación sino una inferencia. El conocimiento de la propia persona constituye un paso previo, mas no suficiente, para la formación de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales, la conciencia realista de las propias capacidades, y la toma de decisiones acertadas.
· Comprensión e interpretación: Se trata aquí del proceso por el cual una persona traduce un estímulo propuesto (un objeto de arte, una sensación física o espiritual, una conducta o un hecho del mundo físico) a términos que le resulten familiares. Consiste, pues, en tornar familiar lo extraño. Este proceso puede dirigirse tanto hacia adentro como hacia afuera de la persona (en el primer caso, hablamos de introspección en sentido propio), y su resultado es el tramado de relaciones significativas entre el bagaje previo de conocimientos del individuo y las situaciones nuevas a que ha de enfrentarse. La interpretación involucra actividades como la identificación, el análisis, el razonamiento por deducción y por analogía. Ejercicios sostenidos de comprensión e interpretación contribuyen a que las personas desarrollen su autoestima, comprendan mejor los fenómenos del entorno, exploren sus recursos creativos y tomen decisiones acertadas.
· Resolución de problemas: Un problema es una situación en la que una persona desea hacer algo pero desconoce el curso de acción que le permitirá alcanzar la meta propuesta. La resolución de un problema consiste, pues, en identificar una operación que ha de ponerse en práctica para el logro de una meta. Los problemas están constituidos por metas, datos (elementos para analizar la situación), restricciones (factores que condicionan el logro de una solución), y operaciones (procedimientos para resolver el problema). Conviene señalar que los problemas no se ciñen a un dominio cognitivo. La didáctica con resolución de problemas permite que las personas exploren sus propios recursos creativos para tomar decisiones y que además afronten experiencias concretas, en ocasiones frustrantes, con lo cual también pondrán a prueba sus recursos para sobreponerse al estrés y a la adversidad. Determinados ejercicios de resolución de problemas, en la medida en que implican un trabajo colectivo, permiten el desarrollo de las habilidades sociales y de la responsabilidad individual sobre las propias decisiones.


Procesos característicos del área de Educación para el Trabajo

· Reconstrucción de sistemas y/o procesos de producción y organización.
· Gestión de actividades diversas.
· Aplicación de procesos de producción.
· Toma de decisiones.
· Emitir opiniones y juicios críticos.

HOME

ACTIVIDADES 2004 | TEMAS EJES CIENCIAS | COMUNICACIONES | Procesos Caracteristicos | Contenidos de Aprendizaje | Tratamiento Curricular | AULA ABIERTA



Fomentar la apreciación y comprensión de la ciencia por parte de los jóvenes, sobre todo los estudiantes de enseñanza básica. Leon Lederman - Nobel Física 1988